El Mundo Biodigital que Viene ¿Estás preparado?

Introducción

En las últimas décadas, la humanidad ha presenciado avances tecnológicos que han transformado de forma radical nuestra vida cotidiana, desde los dispositivos móviles hasta la inteligencia artificial (IA). Sin embargo, estos cambios son solo el comienzo de una transformación mucho más profunda y trascendental que surge de la integración de nuestro sistema mental con el mundo digital.

Aunque hoy puede resultar lejano e incluso extraño, nos encaminamos hacia un nuevo tipo de naturaleza: la biodigital. En ella los límites entre el ser humano y la IA se diluyen para crear una realidad híbrida.

Este cambio implica una evolución sin precedentes que definirá una era en la que la mente humana y los sistemas digitales interconectados habilitan  nuevas capacidades, pero platean nuevos desafíos e inconvenientes en la vida cotidiana y el desempeño laboral. Y también nos harán plantearnos grandes retos éticos y existenciales.

¿Qué es eso de una Naturaleza Biodigital?

Básicamente, la naturaleza biodigital nos desafía por hacer desaparecer las fronteras entre lo biológico y lo tecnológico. Está sucediendo de forma imperceptible todavía pero ya podemos decir que es una experiencia cotidiana.

No se trata de una integración superficial de la tecnología en nuestra vida.

Es un proceso adaptativo evolución más profundo en la que los procesos mentales humanos comienzan a vincularse con el funcionamiento digital de las inteligencias artificiales de forma constante y naturalizada.

Esto significa que nuestro sistema mental, los patrones de comportamiento y los algoritmos de decisión que los determinan, serán leídos por las Inteligencias Artificiales de forma constante y con total exactitud.

La incidencia en nuestra auto percepción, la construcción de nuestra personalidad y nuestras rutinas, tareas, operativas diarias son alteradas constantemente por la acción digital de las IAs con que interactuamos.

Debemos prepararnos para auto percibirnos como seres humanos con capacidades cognitivas expandidas y capacidades mentales en general, expandidas y extendidas por IAs.

Entendernos como un super organismo biodigital donde los datos y los algoritmos personales son los elementos esenciales de nuestra nueva forma de interactuar con el mundo y con nosotros mismos.

Ya no serás un  Homo Sapiens común y corriente.

Estamos en pleno viaje evolutivo donde dejamos de ser Homo Sapiens evoluciona hacia el Homo Biodigital.

Seguramente no lo notas y dirás que esto es más ficción que realidad. Pero la forma de vida y la concepción misma del trabajo van en esa dirección.

Nuestra mente, a todas horas,  se optimiza y se sincroniza con las capacidades de procesamiento de la IA.

Hay un cambio radical en nuestra autonomía y desarrollo individual. La habilidad para analizar, comprender y gestionar la experiencia que tenemos todos como si fueran solo información,  datos y algoritmos que analizar y ejecutar serán esenciales si queremos  mantener nuestra autonomía y sentido de identidad en un mundo donde las IAs serán parte de nuestro ser.

El Homo Biodigital es aquel que se entrena conscientemente, desarrollando capacidades propias de las máquinas en su propia persona, su espacio mental, su autopercepción, la manera en que se relaciona con su entorno, sus tareas y operativas cotidianas.

Este entrenamiento le permite tener un control consciente sobre su comportamiento para no ser dirigido únicamente por el poder de los algoritmos de las máquinas. En lugar de ver la tecnología como algo externo, la tenemos que concebir como algo incorporado a nuestra  naturaleza individual, nuestra actividad mental, nuestro comportamiento.

Entrenarse en competencias biodigitales. La clave del futuro.

En Innopersona nos ocupamos de ese entrenamiento en  las competencias biodigitales necesarias para afrontar este futuro.

El Análisis Digital de Sistemas Mentales (ADSM)que desarrollamos desde hace años, permite a los individuos transformar su mente en la cabina de mando de su vida.

En la vida laboral, es necesario cambiar radicalmente la forma de auto percibirse y comportarse en las tareas cotidianas para no colapsar.

No es lo mismo ya hacer las cosas como si la tecnología fuera una dimensión de máquinas externas a nosotros. Gran parte del dominio tecnológico para desempeñar tareas, cientos de tareas al día, parten de entrenarse mental y emocionalmente para dar ordenes a las máquinas para que hagan lo que antes hacíamos nosotros.

A eso nos dedicamos en Innopersona: a reprogramar la cabina de mando mental para que logremos integrarla a las IAs de las máquinas como si fueran expansiones y extensiones de nuestra voluntad.

Entrenamos para generar negocios y personas que ya habiten el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *